Automatización del marketing

Automatización de Marketing' (Marketing Automation) es el proceso a través del cual, mediante diferentes plataformas o programas de software, se consiguen automatizar las diferentes fases de mercadotecnia que conforman la finalización de la venta de un producto o servicio de una determinada empresa.​
Es importante que las diferentes fases de marketing estén adecuadamente definidas para poder proceder a la automatización de las mismas. En muchas ocasiones las plataformas elegidas para llevar a cabo el proceso de automatización no son compatibles con las diferentes fases de marketing de la empresa o no ofrecen las posibilidades que se necesitan para llevar a cabo con éxito la automatización de los procesos de negocio.
Algunos ejemplos de plataformas bajo licencia o gratuitas son las siguientes: Hubspot, Eloqua, Unika, Mautic, Marketo, Hibris por mencionar sólo algunas.
La finalidad de las plataformas de automatización del marketing es mejorar los procesos de ventas entre los diferentes departamentos de una empresa, así como mejorar y agilizar la experiencia del cliente potencial hasta el momento que llega a ser cliente de la empresa.​

Funcionalidad

Para ayudar al departamento de ventas a entender a sus clientes potenciales y poder elaborar un plan estratégico de marketing, las herramientas de automatización están diseñadas para realizar las siguientes tareas:
  • Desarrollo y análisis de las campañas de marketing y de los clientes.
  • Agilizar y automatizar los procesos de gestión de las campañas de marketing.
  • Organización y almacenamiento apropiado de información relevante acerca de los clientes.
  • Flujo de contactos de clientes potenciales a clientes o cierres.
Es típico de las plataformas de automatización de marketing ofrecer un sistema de gestión de contenidos, formularios, páginas de aterrizaje, analítica web, y una plataforma de correo electrónico.
Tomado de:
Automatización de marketing de ecommerce. Claves básicas

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